jueves, 16 de abril de 2020

Apartado de "Experiencia Laboral" en tu CV






Cuando redactas el currículum vitae, un apartado que tiene un peso decisivo para pasar o no la primera criba del proceso de selección es el de la experiencia laboral. En este apartado debes ser capaz de expresar de forma clara, concreta (y sobre todo vendible), tu experiencia laboral anterior, con el objetivo de demostrar que cuentas con los requisitos que pide la empresa.
Tener o no un mensaje claro y trabajado, con el objetivo de venderte mejor delante de los empleadores, resulta a día de hoy imprescindible para los candidatos. Si buscas empleo necesitas diferenciarte de los demás. Y para ello debes desarrollar estrategias y contenidos acerca de ti, que te posicionen como referente en tu área y que hablen de lo que eres capaz de hacer y de lograr.

Estrategias para incluir tu mensaje en la experiencia laboral del CV

En primer lugar, recuerda que estamos hablando de ser capaz de incluir tus capacidades, habilidades, logros, especialidad, entre otros. Esto requiere ser capaz de usar keywords e incluso repetirlas dentro de cada punto o apartado del documento en cuestión.

1. Coloca las keywords en el texto


Esto es básico. Teniendo en cuenta cuáles son las palabras clave que te definen como profesional, revisa en tu CV actual si están o no presentes. Si no lo están o lo están de forma disimulada o poco visible, ya sabes lo que tienes que hacer.
Dentro de esto ten en cuenta que es posible incluso subrayar o poner en negrita esas palabras clave de forma que sean más visibles. Esto dentro de las funciones de cada experiencia profesional anterior, que damos por supuesto que tienes ordenadas por importancia, y seleccionadas según su relación con las funciones exigidas por cada oferta de empleo concreta.

2. Revisa competencias y crea apartados con logros


Otro punto destacado sería el de revisar si realmente, en el texto de nuestra experiencia en el CV, quedan contenidas nuestras competencias. Nos referimos a competencias ultraconcretas, y no meramente a trabajo en equipo, adaptación al entorno, honestidad, etc.
Por otro lado, incluye al final del relato de cada experiencia un miniapartado con logros, también concretos sobre tu trayectoria, que sean cuantificables y medibles en la medida de lo posible.

3. Divide la experiencia laboral en varios apartados


Otra estrategia para incluir ese mensaje de venta dentro del apartado de tu experiencia es dividirla en varios grupos con el objetivo de resaltar el área o áreas de tu especialidad. Sería algo así como un CV funcional, pero más sencillo de llevar a cabo.
Mi consejo es que pienses a qué quieres darle más peso y crees varios subapartados dentro de tu experiencia. 

4. Incluye otros aspectos de tu trayectoria


Y por último, otra opción siempre compatible con las demás, sería incluir pequeños apartados incluidos dentro del de la experiencia, dedicados a recopilar proyectos realizados, artículos publicados, etc. 

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